Angustia de separación:
Judith Amon
“Mi bebé sólo se calma cuando está conmigo”
Es un proceso natural del desarrollo cognitivo
La etapa de angustia de separación es una de la que nadie se salva, pues es un proceso natural del desarrollo cognitivo de nuestros bebés.
Si tu bebe no quiere que nadie lo cargue mas que tu, si te ve en un mismo cuarto y comienza a llorar de manera desesperada para que lo cargues, si te agarra muy muy fuerte con tal de que nadie los separe, quiere decir que tu bebe se encuentra en la etapa de angustia de separación, es en la que yo siempre les digo que pareciera que “cargarlo no es suficiente como si necesitaran meterse nuevamente en el vientre materno” buscando un espacio de seguridad en el que solo mamá o su cuidador personal podría darles.
Les tengo 2 noticias, una buena y una mala:
La mala: Esta etapa es absorbente, algo cansada y eventualmente estresante y no ocurre una sola vez, es un proceso que se presenta en más de 2 ocasiones.
La buena: Este proceso es resultado de madurez, eso significa que su desarrollo cognitivo tiene una buena evolución, y lo mejor de todo es que no será eterno, va a pasar. Lo importante es adquirir herramientas para transitar esta etapa junto con nuestro bebe de una manera amorosa para favorecer su desarrollo emocional y cognitivo.
La etapa de angustia de separación es aquella cuando nuestro bebé no puede vernos “de lejitos” en un mismo espacio, es decir tienen una incontrolable necesidad de tener un contacto físico y sensorial para poder estar tranquilos. Como ya lo mencione, esta etapa es resultado de madurez cognitiva y te voy a explicar exactamente que ocurre en el mundo interno de tu bebé para que puedas transitar esta etapa con menos estrés y puedas brindarle a tu bebe la seguridad que necesita.
va más allá de cuanto tiempo desapareces de su campo visual, ellos aún no tienen conciencia del tiempo, el tema aquí es que comienzan a entender que son seres independientes peor aún no consolidan el concepto de permanencia del objeto, es decir, aun no entienden que aunque no ven el objeto o a la persona, continúa existiendo
Para entenderlo hablaremos de dos conceptos principalmentes, fusión emocional y permanencia del objeto.
Fusión emocional: Durante los primeros meses de vida los bebés tienen cercanía de manera instintiva con la mamá o cuidador principal, los bebés no reconocen que son seres independientes, creen que “mamá y yo somos uno mismos” “papá y yo somos uno mismo “ “mi cuidados y yo somos uno mismo”
La angustia de separación llega cuando ellos tienen mayor consciencia del entorno y adquieren la habilidad motora de desplazarse, por eso coincide con la misma época en la que algunos comienzan con el arrastre o el gateo. Es justo el momento en el que ellos reconocen que tienen un cuerpo propio y que son seres independientes.
¿Cuándo comienza la angustia de separación?
Es común que comience una vez que comienzan a desplazarse, pues esa habilidad les permite entender que son seres independientes, capaces de tomar decisiones como: cuando y donde moverme sin depender de mamá.
A esa capacidad motora la acompaña un proceso de madurez cognitiva en la que integrarán un concepto nuevo para ellos que es, la permanencia del objeto, el verdadero responsable de su angustia de separación.
Permanencia del objeto: A nivel cognitivo los bebés creen que ellos y el medio ambiente que los rodea son uno mismo, es decir, no logran verse como seres independientes y de la misma manera, para ellos existe solo lo que ven, lo que dejan de ver no existe,
Conforme va madurando y su nivel cognitivo evoluciona empiezan a entender que los objetos y personas que no ven igual existen, pero para llegar a ese nivel de madurez hay un proceso de transición, en el que inicialmente empiezan a experimentar confusión lo que lo lleva a una angustia de separación, pues ya empiezan a entender que “mamá y yo no somos unos mismo” pero aún no consolidan el concepto de permanencia del objeto”
Un tip que te doy para favorecer este aprendizaje, es que juegues a esconder y encontrar diferentes objetos, no lo hagas difícil, el objetivo es que si lo encuentre para que entienda que aunque no lo vea, sigue existiendo.
Por ejemplo:
* “peek a boo” (esconderse con una manta)
*“¿Dónde está mamá? ¿Donde esta bebe?”
*¿Dónde está la pelota?”
“ Mi mama y yo no somos uno mismo “
Tu bebe se está dando cuenta de que es un ser independiente, que puede desplazarse o tomar acción sin depender de ti… pero como lo mencione antes, tu bebe continúa en un proceso de transición, eso quiere decir que empieza a entender como funciona pero aun no lo comprende por completo.
En este proceso tu bebe necesitará recrear su imagen mental del concepto mama, por eso, si te ve en el mismo espacio necesitará tocarte, sentirte, olerte…. Pero eso pasa solo si se ve en el mismo espacio, por eso cuando no estas en el mismo lugar tu bebe está tranquilo. Lo que le causa confusión es verte y que de repente desaparezcas pero que continues ahí.
¿Cómo podemos ayudar a nuestro bebe para transitar este proceso de manera sana y amorosa?
A) Sentir tranquilidad porque su sistema de alerta está funcionando muy bien. Si tu estas tranquila, tu bebé también lo estará.
B) No pensar que es un retroceso, al contrario, es un paso muy importante en su crecimiento, tu bebe está madurando.
C) Responde a tu necesidad emocional y cognitiva, si tu bebe pide estar contigo es porque realmente lo necesita, únicamente sentirte.
D) Si necesitas un espacio ya sea para trabajar, cocinar, bañarte o simplemente tomar un respiro no te desaparezcas sin avisarle, eso solo le causara más confusión. Despídete de él y recuerdale que vas a regresar.
¿ QUE NO HACER?
* No tengas miedo a “mal acostumbrarlo” : Jamás se debe solucionar alejándonos del bebé, es cuando debemos estás más presentes. Estar con ellos durante este tiempo no significa que será un bebé malcriado o berrinchudo, significa que le estamos dando herramientas emocionales que fortalecerán su seguridad.
*No te desesperes, ten paciencia, es un proceso transitorio, va a pasar, mientras mejor respondas a esta necesidad cognitiva más seguro se sentira tu bebe para continuar explorando de su nuevo mundo.
*No te desaparezcas sin avisarle, eso solamente le causará más angustia y confusión.
Algunas frases para calmar su angustia y reforzar el concepto de permanencia del objeto pueden ser:
Sabemos que es importante seguir con nuestras rutinas diarias y en algunos momentos tenemos que ausentarnos de su lado. Es importante que nuestro bebé reconozca que siempre volvemos a su lado para abrazarlo y cuidarlo
- Ya me voy, pronto regreso
- Ya regrese
- Estoy aquí
- Volveré pronto
- Voy al baño, ahora regreso
Nuestro bebé crece y en lo que menos te imaginas preferirá jugar con una pelota que estar en tus brazos. Sabemos que puede ser muy cansado pero trata de ver esta etapa desde otra perspectiva , acompañalo en este proceso pero sobre todo disfrútalo, porque va a pasar.
Judith Amon
Especialista en neurodesarrollo pediátrico.